Teorica vs Practica

Se supone que uno entra a la Universidad para adquirir una serie de habilidades en una área que le gusta, si quiere ser médico, pues aprende sobre el cuerpo humano y como tratarlo, si quieres ser administrador pues se supone le deben enseñar las cosas básicas o necesarias para manejar una empresa, pero ¿qué sucede cuando la teoría se aleja cada vez mas de la practica? ¿Porque las universidades se están distanciando de las empresas en vez de acercarse?

Quienes hayan trabajando mientras estudian o ya estén trabajando después de pasar por una universidad, tal vez conozcan la diferencia entre una aula de clase y una oficina, la gran diferencia para mí, es que en la primera los errores se pagan con ceros o supletorios, mientras que en las empresas se paga con dinero mucho dinero que se puede llegar a perder, no solo el tuyo cuando te echen si no el que la empresa pierde por un mal negocio o una imagen deteriorada.

Por eso me preocupa ver cursos cargados de contenido teórico sin pisos en la realidad, exámenes donde lo que importa es aprenderse de memoria algo y no como aplicarlo en situación real, las cosas se aprenden pero con el uso, no para sacar un 5 en un examen.

Pero la culpa no es solo de los profesores por teóricos, ni de los directivos por contratar profesores sin experiencia en el campo (una cosa es llevar enseñando 10 años y otra llevar 10 años trabajando en el área de enseñanza), la culpa también es de los alumnos que no dicen nada o que prefieren aprenderse algo que razonar para después chocarse con la dura realidad de que lo aprendido no les sirve para mucho (Siempre queda la opción de enseñar toda esa teoría otra vez, ¿venganza?).

"Ahora, esto es solo una simulacion de como se veran los bloques una vez esten armados"

  • Por eso es importante que mezclemos las dos cosas, no es nada difícil y se puede lograr situaciones donde todos ganen, les dejo tres ideas, para que se den cuanta como es de fácil y enriquecedor.

    1. Utilizar Simuladores en las evaluaciones: Hoy por hoy existen muchos simuladores para varias aéreas como Redes, Electrónica, Medicina, Economía etc., porque no, mezclar un poco la teoría con estos simuladores que te acercan más a la realidad y suelen ser hasta divertidos.

    2. Mini practicas durante el semestre: Traer problemas real de alguna empresa y trabajarlo como caso del curso, para que al final se presente y entre el profesor y la empresa lo evalúen (Algo así hacen en Diseño Industrial en la Icesi, pero se puede expandir a las demás carreras).

    3. Realizar Proyectos de verdad: En las clases de Algoritmos o Programación, los proyectos finales son inventados por los profesores y suelen ser siempre iguales, porque no realizar programas con necesidades reales, ¿cuántas empresas en Colombia no necesitan sistematización? y ¿Cuántos de esos proyectos no pueden terminar en productos reales?

    Así como estas puede haber más ideas es solo cuestión de cambiar un poco nuestra forma de ver la educación.

    Pienso: Las Universidades están para formar personas con capacidades que contribuyan a la sociedad, Luego exijo: Por eso algunas Universidades deberían preocuparse menos por los resultados del ECAES (Teórico) y medir sus resultados de acuerdo al desempeño en las empresas donde se desenvuelven sus egresados.

    Links:

2 comentarios:

Maira dijo...

Excelente reflexión =)

Qué bueno que exista gente como tú que se dedique a pensar en estas cosas.

Ojalá tus reflexiones no se queden en una aportación más a la teoría de la vida, sino que, de alguna manera, trasciendan a la práctica y generen un cambio en nuestra realidad universitaria cotidiana.

Un abrazo,

Maira ;)

Anónimo dijo...

Hola soy angie de la UNNE carrera de medicina. Me parece excelente tu reflexión. Es verdad q hoy en dia los alumnos procuran sumar promedios y se olvidan q la realidad del mañ es otra totalmente diferente. Felicitaciones hojala hayan mas personas q como nosotros piensen y deseen cambiar la realidad.. Un abrazo